Tri Line

Los animes más influyentes de la historia

La animación japonesa ha logrado tener un enorme impacto a nivel internacional, esta es una lista de las mejores series de anime de la historia.

 Aunque proveniente del otro lado del mundo, la animación japonesa o anime ha logrado tener un enorme impacto a nivel internacional, el cual crece cada vez más con los años. Convenciones dedicadas al género dan la vuelta al mundo cada año, y los fans de muchas de estas series muestran una enorme devoción por ellas, creando potentísimas comunidades.

Me llamo Jonatan Cortés, soy animador y fundador de Animal Studios (Estudios de animación en España) y del portal sobre animación y arte digital notodoanimacion.es, y para crear este artículo le he pedido ayuda a Marina Alcaraz, animadora 2d, dibujante, (casi) licenciada en comunicación audiovisual y compañera en notodoanimacion.es.

Si lo deseas puedes seguir sus locos consejos de dibujo en su cuenta de tiktok o sus trabajos en instagram.

Animadores, artistas, otakus, aficionados… seas ya todo un experto en el dibujo anime o estés iniciándote en el género, aquí tienes la lista de las mejores series de anime de la historia, ya bien sea por su importancia dentro del mundo de la animación, o por el impresionante recibimiento que tuvieron por parte de la audiencia.

anime

1. Fullmetal Alchemist: Brotherhood (2009)

Tras la adaptación a la animación en 2003, la cual acabó separándose completamente del manga original, Fullmetal Alchemist: Brotherhood fue creada como reinterpretación de la historia, mucho más fiel que su predecesora.

En este anime, dos hermanos buscan la piedra filosofal tras intentar traer de vuelta a la vida a su madre y perder mucho en el intento. En este universo inspirado en la Europa de principios de siglo 20 existe la alquimia, la cual es clave para el desarrollo de la historia.

La historia impresiona por sus potentísimos personajes, construidos hasta parecer personas reales e independientes. Desde los protagonistas hasta los más secundarios, la serie se asegura de que los conozcas bien a todos y sus motivaciones (para luego romperte el corazón en más de una ocasión).

Desde las dinámicas peleas basadas en la alquimia, hasta la atmósfera oscura que nos mantiene pegados a la pantalla, Fullmetal Alchemist: Brotherhood hace honor al manga en el que se basa y se gana este puesto a pulso. Su mezcla de comedia y tragedia dejará una marca en tu memoria si decides adentrarte en su mundo.

Fullmetal Alchemist: Brotherhood

Si quieres aprender esta disciplina no te pierdas Los 12 principios de la Animación

2. Ataque a los Titanes (2013)

Cuando pensamos en las series de anime más populares, Ataque a los Titanes nos viene a la cabeza.

El setting, inspirado en la Europa de la edad moderna, es un mundo ficticio en el que la humanidad está amenazada por unos enormes seres llamados titanes. Para sobrevivir, los humanos deben resguardarse entre murallas y aprender a combatir contra estos gigantescos monstruos.

A través de sus personajes excelentemente construidos, este anime trata temas sociales como el racismo/clasismo, los refugiados de guerra, la naturaleza humana y la fuerza detrás de la convicción.

Como guinda sobre el pastel, el estilo de animación de Ataque a los Titanes nos trae escenas de batallas que nos harán sujetarnos a la silla, y un delineado más grueso que le da una estética impactante que acompaña a la crudeza de la trama. La tercera parte de la última temporada saldrá en 2023, así que estás a tiempo de ponerte al día.

Ataque a los Titanes

3. Hunter x Hunter (2011)

Hunter x Hunter (2011) es todo lo que el anime de 1999 quiso ser. Es más fiel a la historia original, y la calidad general es mucho mayor.

Este increíble ejemplo de Shonen (acción y toques de humor, normalmente sobre un grupo de protagonistas que luchan contra enemigos haciéndose cada vez más fuertes) nos regala un montón de personajazos bien construidos. Y es que este anime destaca por tomar tópicos de la animación japonesa y darles una vuelta de tuerca, creando resultados reconocibles a la vez que únicos.

Por si fuera poco, la banda sonora de Hunter x Hunter nos deja de piedra, y complementa la animación dinámica maravillosamente en cada pelea. Si los Shonen son lo tuyo, no puedes perdértelo.

Hunter x Hunter

4. Deathnote (2006)

Desu Nōto (Deathnote en inglés) es una adaptación del manga que comenzó en 2003 y uno de los animes más conocidos por aquellos menos familiares con el género de animación.

Al igual que el producto original, la serie alcanzó tanta fama tras su estreno que a día de hoy cuenta con cuatro adaptaciones a largometrajes de imagen real (unas mejores que otras), dos novelas y múltiples videojuegos lanzados para la Nintendo DS.

Este anime es la elección de muchos (me incluyo) para introducirse en el mundillo del anime. No es especialmente largo, y la trama de suspense, acompañada por una estética oscura y tenebrosa, te atrapa desde el primer momento.

En la serie acompañaremos a Light Yagami, un estudiante sobresaliente que un buen día encuentra un cuaderno en blanco con la palabra DEATHNOTE (cuaderno de muerte) escrita en la portada. Pronto descubre que todo nombre que escriba en ese cuaderno causará la muerte de esa persona.

Deathnote

No te pierdas el documental  Cómo hacer una película de Animación | Hayao Miyazaki

5. Code Geass (2006)

Code Geass – Hangyaku no Lelouch es un anime de 2006 creado por Sunrise, estudio de animacion responsable de obras aclamadas por la crítica del calibre de InuYasha. Esta serie es conocida por tener una de las historias más fascinantes y sorprendentes del género, repleta de giros de guión que dejan con la boca abierta.

La trama se desarrolla en un Japón conquistado por el imperio de Britannia, en el que los japoneses han perdido su libertad y derechos. El príncipe exiliado Lelouch entra en contacto con el Geass, un poder sobrenatural que le ayudará a liberar su nación y construir un mundo nuevo.

Al igual que en Deathnote, el protagonista es un estratega que deberá actuar mediante planes complejos. Aún tratándose de un anime en el que los mechas (robots gigantes) tienen un papel importante, la trama es principalmente política y basada en la relación entre personajes. Recomendamos que le eches un vistazo si quieres ver una historia que sirvió de inspiración a muchas otras.

Code Geass

¿Quieres saber cómo se hace la Animación 2D?

6. Stein’s; Gate (2011)

Basado en una novela visual para Xbox 360, este anime se sitúa como el mayor exponente de la ciencia ficción en este género de animación. Y es que se adentra en el complejo mundo de los viajes en el tiempo, más concretamente las líneas temporales paralelas.

Stein’s; Gate nos cuenta la historia de un científico que, tras varios intentos fallidos, consigue mandar un plátano al pasado usando un microondas. Pronto descubrirá, junto con sus curiosos compañeros de laboratorio, que puede utilizar el aparato y un teléfono móvil para mandar mensajes al pasado.

En los momentos más confusos y locos, la calidad de la caracterización de los personajes nos mantiene enganchados a la narrativa. Los saltos en el tiempo que da esta historia de manera coherente y exitosa te volarán la cabeza.

Stein's; Gate

7. Berserk (1997)

La primera adaptación al anime de este manga de 1989 supera a las posteriores por varias razones. Es la más fiel al original, tanto en la trama como gracias al estilo de animación old school, el cual no se corta en plasmar la atmósfera áspera e inquietante de la historia.

La historia de Berserk está ambientada en un mundo fantástico con la estética de la Europa medieval, en la que Guts, un mercenario huérfano, se dedica a cazar seres demoníacos en compañía del elfo Puck.

Es muy importante mencionar que, sin el manga, no tendríamos sagas de videojuegos como Dark Souls o Bloodborne tal y como las conocemos. Aunque todas tienen los libros de fantasía medieval oscura como base, el propio Hidetaka Miyazaki, creador de la franquicia Souls, comunicó en una entrevista que pedía a sus artistas que crearan diseños inspirados en Berserk, específicamente.

Berserk

8 Artistas Manga & Ánime que deberías seguir en Instagram

8.  Neon Genesis Evangelion (1995)

Evangelion, nos transporta a un mundo futurista en el que la humanidad ha de defenderse de seres sobrenaturales llamados ángeles. La organización militar NERV envía a jóvenes (“los elegidos”) a luchar contra ellos utilizando Neon Genesis Evangelion, robots gigantes con los que establecen vínculos nerviosos.

La magia de este anime se encuentra en la manera en la que evoluciona, viendo a los personajes madurar con traumas relacionados con el apocalipsis. La trama, la cual se vuelve cada vez más psicológica, está basada en las experiencias personales de Hideaki Anno, el director y guionista.

Este anime, con mejor dibujo que se haya visto, tampoco se queda atrás en cuanto a dirección fotográfica. Al tratarse de un futuro post-apocalíptico, el mundo crea la posibilidad de albergar arquitectura de proporciones gigantescas que plagan esta serie de cuadros impresionantes.

 Neon Genesis Evangelion

Si quieres Aprender a Dibujar Aquí tienes 8 Consejos profesionales

9. Cowboy Bebop (1998)

Otra producción del estudio Sunrise, Cowboy Bebop nos transporta a 2071, un futuro en el que un grupo de cazarrecompensas viaja por el sistema solar viviendo aventuras y tragedias.

Cowboy Bebop es una particular mezcla de géneros, desde space western, pasando por drama, acción, aventuras y varios otros. Trata temas profundos como la soledad, el vacío del existencialismo y el impacto del pasado. Si buscas un anime que te recuerde que la animación japonesa es un arte, no dudes en sumergirte en él.

Este anime destaca también por su banda sonora. El opening es un claro ejemplo, cuya canción (“Tank!”, de The Seatbelts) es considerada una de las más remarcables en el mundo del género. La animación que la acompaña no se queda corta, una llamativa composición de planos coloridos con estilo pop que refleja muchas influencias del film noir de los 50s.

Cowboy Bebop

Sigue aquí todas las noticias sobre Cowboy Bebop

10. Mushishi (2005)

Este anime, aunque menos conocido que otros en esta lista, es uno de los más galardonados en japón y que ha llegado a generar un videojuego para la DS (Mushishi: Amefuru Sato).

En Mushishi acompañamos a Ginko, un experto en mushis que se dedica a viajar por el mundo ayudando a gente que se ve afectada negativamente por estas criaturas. Los mushis son seres que sólo algunos pueden ver, y que viven en los humanos de forma parasitaria, otorgando a cambio habilidades a quienes infestan.

Mushishi es una serie episódica, cada capítulo dedicado a un caso diferente. Por lo tanto, no tiene una narrativa contínua que seguir y desarrollar. Pertenece al género slice-of-life (recuentos de la vida), que junto con la atmósfera fantástica creada por el estilo de animación, genera un producto final muy humano, extraordinariamente relajante y hermoso. No nos extraña que ganara un premio Tokyo Anime Award por mejor Dirección de Arte en el año 2006.

Mushishi

11. One Piece

Por supuesto, no podría faltar One Piece, uno de los mayores animes de la historia y desde luego una de las más populares franquicias de las últimas décadas. Esta serie de animación narra las aventuras de una tripulación de piratas en busca de un tesoro denominado el One Piece. Tiene uno de los estilos, con más personalidad que se hayan visto en un anime (y eso, es decir mucho).

Un manga de 1997 venido a mas, a cargo de Eiichiro Oda con más de 1.000 capítulos y 14 películas, episodios especiales y cortometrajes. Pero, ¿en qué orden debemos ver las principales películas de One Piece y en qué momento conviene hacerlo respecto a la serie animada? En meristation encontrarás el artículo:

One Piece

¿En qué orden debes ver las películas de One Piece?

Bonus track | Menciones especiales

Para los más nostágicos, hemos reservado este pequeño espacio para aquellos clásicos de la animación que han marcado, de una u otra forma, un antes y un después en la historia del Ánime Japonés.

Si te gusta la animación, el arte 3d o el diseño de personajes, en notodoanimación encontrarás 5 Workshops, gratuitos, en español y sin moverte de casa.

DRAGON BALL

Volviendo al tema de los Shonen, esta demografía no sería como la conocemos hoy, sin su existencia. Toei Animation, uno de los mejores estudios de animación del mundo, nos trajo Dragon Ball, probablemente la serie anime más importante de la historia que hizo del anime algo popular y conocido internacionalmente.

Dragon Ball

POKÉMON

Como no mencionar el más grande anime de todos los tiempos. Más de 20 películas, miniseries, novelas, mangas, coleccionables, eventos, merchandising, cosplays y por supuesto, el origen de esta franquicia; los videojuegos,…

La interminable saga Pokémon, (que proviene de la abreviatura Pocket Monster) ya es mucho mas que una serie de animación, creada por Satoshi Tajiri, Junichi Masuda y Ken Sugimori.

Los animes más influyentes de la historia

Si te gusta el mundo Cosplayer visita la Guía Como hacer un Cosplay nivel Dios

GUARDIANES DE LA NOCHE

La segunda temporada de Kimetsu No Yaiba nos dejó tan flipados como la primera, y es que la animación de las escenas de batalla de cazadores contra demonios os harán desear estar viéndolas en una pantalla grande.

Guardianes de la noche

Libros para Aprender a dibujar Anime

Como siempre, para acabar queremos compartir con vosotros un imprescindible para los que se quieren pasar al otro lado de la pantalla, queremos que encuentres el Mejor libro para aprender a dibujar Anime profesional.

Existen incontables libros, cómics, y guías sobre esta disciplina del arte japonés. Pero había que hacer una criba y este ha sido el resultado, una selección de los 11 mejores libros para dibujar Anime.

Los animes más influyentes de la historia

¿Cuál es vuestra serie de anime favorita? ¿Nos hemos dejado alguna? Déjanosla en comentarios

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button